jueves, 18 de noviembre de 2010

"Seminario con los padres"

15 de Noviembre (5 h) y 17 de Noviembre (5 h): “Seminario con los padres”

El lunes y miércoles han sido dos días complejos, por la mañana hemos realizado debates sobre las visitas, hemos decidido ir conversando y analizando las preferencias de cada uno, aquello que les había gustado y lo que no.

El lunes he trabajado con los alumno de 4ºA y el miércoles con los de 4º B. Ambos grupos son muy diferentes.

En 4ºB, hay unos cuatro casos que seguirán PCPI, y que tienen definidas los módulos (lo cual me satisface mucho por ellos). Luego hay 6 alumnos totalmente dudosos, en cuanto que sus padres desean que sigan estudiando Bachiller y ellos preferirían dejar de estudiar, o bien si les dejarán una FP media (son estos padres sobre los que he registrado la necesidad de entrevistas urgentes).

Dos alumnos que realizaran Bachiller, y cinco alumnos que pasaran a FP media, por Sanidad, Animador cultural, un comercial y un administrativo.

En 4º A, hay una mayoría de alumnos que desean continuar con el bachiller y desean realizar la selectividad y continuar una carrera. Desde, un Veterinario, 8 para ADE, dos de Medicina, tres de Magisterio, uno de Turismo, y cuatro que dudan si pasar a FP media , o continuar hasta FP superior, si las notas se lo permiten.

Todo ello se verá reflejado en sus portafolios a modo de conclusión.

Les he hablado de la importancia de las NT y el aprendizaje del Ingles si desean tener competencias en la profesión que escojan. Esto nos ha llevado al debate sobre de que es tener CAPACIDAD pero no ser COMPETENTE para un trabajo.

Ha resultado muy interesante. Les he animado a que reflexionen por escrito de modo que realicen en un folio dos listas paralelas en las que pongan sus capacidades (lo que saben hacer), y sus competencias (aquello que pueden hacer integrando todos sus conocimientos)

Por la tarde, lunes y miércoles hemos realizado el SEMINARIO de Orientación Vocacional.

La Orientadora y yo hemos recibido a los padres en el Aula de Informática.

El lunes han venido los padres de 11 alumnos, de 4º B y 8 de 4º A. Cierto que con los padres de 4º B se ha insistido más (por teléfono) en los casos necesarios. El miércoles 5 padres de 4ºB y 3 de 4ºA. Solo nos han dado cita para

Se les ha dado el material para que pudieran apuntar lo que les interesase.

Se ha comenzado por la explicación de los itinerarios en la Pizarra digital a través del programa Orienta 10_11, que he colgado en este Blog. Hemos hablado de la necesidad de competencias en el Área de las NT, para su futuro independientemente del itinerario profesional que siguieran. El profesor de Informática ha tomada la palabra y les ha explicado brevemente las mínimas competencias que necesitan, y la utilidad del ordenador como herramienta de estudio.

Ha emplazado a aquellos más interesados, en que se apuntaran en una lista para la realización de un seminario transversal al respecto.

Hacia las 17:30, nos hemos dirigido a la Biblioteca. El cambio de espacio ha supuesto un cambio de Contenidos. Hemos partido de un mapa conceptual donde aparecían las diferentes inteligencias múltiples, y sus capacidades, que previamente se ha colgado en un mural.

Se les ha comentado en qué consistían y en que competía a la vida real de sus hijos el desarrollo libre las capacidades y competencias.

Les hemos a realizar una reflexión posterior en su casa con sus hijos sobre la inteligencia que creen ellos que desarrollan mejor, y en que se refleja en su vida diaria.

Hemos realizado un debate muy interesante los dos días.

Se les ha animado a reflexionar sobre las preguntas de la circular. Y a trabajar en ello, invitándoles a pedir entrevistas con la orientadora si lo consideraban necesario por telf.

A las 20:30 Ha comenzado la parte final en el salón de reuniones, ya bastante cansados, pero animados.

La importancia del apoyo en el estudio, para llegar a ello la necesidad de rutinas y la necesidad de dialogo para consensuar las Normas entre todos, y para todos. Si no existe el dialogo, la comunicación diaria, donde los ROLES estén definidos, por todos los que forman la familia, no podremos establecer rutinas, ni ayudarles en mejorar sus técnicas de estudio.

Técnicas sobre las que se hará un seminario el trimestre que viene (que ya no estaré), y a la que podrán asistir todos los padres que lo deseen. Se les ha invitado a apuntarse a los talleres de estudio que se realizarán en el centro a partir de Enero, junto al de NT.

Les hemos vuelto a comentar la importancia del idioma, en este caos del Ingles, y como es necesario que lo entiendan, que lo hablan y que lo escriban. Informándoles de cómo poder acceder a resolver este problema en alumnos de estas edades.

El viernes ha resultado un día que no le venía bien a nadie, por lo que lo hemos anulado.

Pero estamos satisfechas de los resultados. Pues la acogida de los padres ha sido favorable, y aquellos que no han venido se contactará con ellos por telf., en el caso de dos alumnos que especialmente necesitan que uno de los padres por lo menos, contacte con los orientadores.

Son dos de los alumnos que no desean continuar y ellos no están de acuerdo.

No se trata de modificar su conducta, sino reconducirla hacia la reflexión, para conseguir mayor flexibilidad por su parte, y poder disminuir la angustia de estos alumnos.

Las conclusiones y, las realizaremos mediante una reunión mañana viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario