jueves, 25 de noviembre de 2010

Lunes 22 de Noviembre (3h de prácticas)

Entramos en la Fase 4 del proyecto en la que se trata conocer el grado de consecución de los objetivos, evaluar y obtener conclusiones, de modo que la semana que viene reelaboremos un Plan de continuidad del proyecto hasta final de curso, así como su implementación metodológica a los próximos alumnos de 4º, con su consiguiente adaptación a las circunstancias de los Grupos y alumnos.

Por ello el Proyecto ha de ser como un junco, resistente pero muy flexible. Adaptándose a las necesidades del usuario. Así mismo ha de crecer y enriquecerse, haciéndose más robusto con la experiencia y el conocimiento acumulado.

Hoy lunes, hemos podido ver la película Billy Elliot, los dos grupos juntos. Hemos realizado una reflexión conjunta. Y les he invitado a que lo hagan en sus portafolios.

El tema: la libertad de escoger un camino en la vida.

Y ya como guiño evaluativo y a la vez de Actividad resumen, les he propuesto Una caza del tesoro, a través de una WEB QUEST que he creado para tal fin, y que aparece en el Blog.

Les he ofrecido diferentes profesiones a cada uno, de modo que busquen información en Valencia capital, donde sobre, como y que se estudia en los estudios necesarios para esa profesión. A cada uno de ellos le ha correspondido según su elección un trozo del Mapa de la ciudad vinculado que aparece al principio del BLOG Practicum I. Les he dado una fotocopia de su trozo de mapa, el link correspondiente, y le he invitado a que l miércoles que solo esté una hora con ellos me digan sus problemas y los podamos ir solucionando. Aunque no creo que les sea difícil recabar la información.

El objetivo final lo sabrán cuando llegue el viernes y juntemos todos los trozos del MAPA.

Las otras dos horas, me he reunido con la orientadora y unos padres, he observado la reunión, y tomado notas discretamente y en un 2º plano. Ha sido triste, pero enriquecedora para mí.

Triste por la postura incomprensiblemente rígida de los padres, que son empresarios, y de clase media, y enriquecedora, porque dicha situación era nueva para mí.

Este tiempo me ha acercado a los alumnos, y conozco en especial a unos más que a otros, pero en este caso, en el que se dan problemas en el alumno de depresión diagnosticada. Desmotivación continua, por no querer seguir haciendo lo que hace, teniendo capacidad, arrastrando problemas de integración en su grupo de manera silenciosa, resultando incluso maleducado y hostil a algunos profesores, es decir conductas disruptivas que emergen de su desasosiego interno, la postura de los padres me ha parecido incoherente, no para mi orientadora que lleva años realizando su oficio. Los padres exigen que su hijo continúe Bachiller y realice una carrera, claro que para ello tendrá que ir a Selectivo, todo un hándicap en su situación. Como el alumno es menor de edad está obligado a seguir estudiando lo que los adultos determinen. El Sistema educativo no le dejará hasta los 18 años decidir si quiere dejar de estudiar. Este adolescente está totalmente presionado por el contexto familiar, y sufre enormemente. El miércoles nos reuniremos para tomar decisiones, Y otra entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario