jueves, 28 de octubre de 2010

PRACTICUM I

jueves 28 de octubre de 2010
Cmap de Itinerarios 4ªESO
Hoy Miércoles 27 les he realizado un Cmap de Itinerarios después de 4º de la ESO.
Explicando dicha herramienta y su sencillo manejo, y la importancia de su dominio en el estudio constructivo de cualquier materia de conocimiento que deseen adquirir.
Hemos acudido al aula de informática para la realización de los Cmap. Cada uno ha comenzado la tarea del aprendizaje de esta herramienta. Solo uno de ellos la conocía de referencias, el resto la ha emprendido hoy, creo que con bastante acierto.
Demuestran que este medio les es mucho más fácil que para muchos adultos, y en general están motivados y aprenden muy deprisa las instrucciones de manejo. Los más despistados, cuatro chicas que no suelen manejarse en el medio, han recurrido a su grupo de apoyo.
Les he pedido que lo realicen de nuevo en su casa y que lo cuelguen en su Portafolios.
Invitándoles a que le añadan las profesiones a las que les gustaría llegar y por qué itinerario.
Les he comunicado que el viernes, ya que nos acercamos al puente, y no hay muchas ganas de trabajar, vamos a ver la película del “El club de los poetas muertos” los dos cursos juntos en el aula de informática. Algunos ya la habían visto, pero estaban de acuerdo en volverla a ver.
Están deseando salir de visitas la semana que viene. Por ello me gustaría que su tarea de casa para esa semana sea la concepción del Cmap individual y su propia reflexión escrita de la película que vamos a ver el viernes. Ya les daré unas pautas para la realización de dicho trabajo.
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martes 26 de octubre de 2010
7ª Semana: Informar de los Itinerarios tras 4º de la ESO
Lunes 25 de Octubre: 2h en el Centro

He acudido esta mañana al centro y he realizado con cada grupo una actividad de una hora en la que les he comenzado la presentación: Itinerarios tras 4º de la ESO
Hoy les he dado material y vías de conocimiento para que investiguen ellos mismos y busquen información sobre las nuevas rutas profesionales que se les abren en este2010.
Las vías han sido este Link:
• http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=4&ved=0CCUQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.slideworld.com%2Fslideshows.aspx%2FORIENTACI%25C3%2593N-EN-EDUCACI%25C3%2593N-SECUNDARIA-OBLIGATORIA-ppt-2256143&ei=GQHHTPnnEs2TjAfj2-BB&usg=AFQjCNG-DpHhV4zK12oOLShVxtVGoKOqHw&sig2=pkwyMk0XaYsTKt_m9Qo6qw
• http://www.scribd.com/doc/26694787/Y-DESPUES-DE-4%C2%BA-DE-E-S-O-%C2%BFQUE-2010
¿Qué hacer después de cuarto de la ESO?
Esta página que he presentado en el Aula, les permite:
1º Obtener información esquematizada y clara sobre los caminos que pueden seguir.
2º y muy importante les permite interactuar y añadir sus propios comentarios, etc.
La idea es que ellos investiguen, reflexionen, y creen su propio trayecto, registrando en la página, aquello que les atrae, rechazan, etc.
También les he facilitado el plano interactivo de La comunidad valenciana que aparece al comienzo del Blog, para que puedan bucear, y buscar aquello que realmente les interese.
Actividades a realizar durante esta semana: días25- 27 -29
1) Colgar en su Portafolios un Itinerario general de vías académicas y/o profesionales después de 4º de la ESO, o bien el Itinerario que ellos desean realizar, así como tener la máxima información sobre, donde y como.
2) Recoger independientemente en una libreta el itinerario que sus padres desearían que él realizase.
Siempre procuro adelantarles qué vamos a realizar y les doy material para que si quieren lo vayan mirando y experimentando, por ello ya les he informado de que
El Miércoles 27 les realizaré un Cmap de Itinerarios después de 4º de la ESO.
Explicando dicha herramienta y su sencillo manejo, y la importancia de su dominio en el estudio constructivo de cualquier materia de conocimiento que deseen adquirir.
Les he dado estos dos Links para que reciban una información previa de la herramienta Cmap en el primer Link y en el 2º como pequeño ejemplo de las posibilidades de los Cmap hipervinculados, etc.
• http://recunchotecno.over-blog.es/article-wiki-c-map-software-educativo--43471904.html
• http://mariajesusmusica.wordpress.com/category/recursos-diversospor-tipos/mapas-conceptuales/
3) Realización de un Cmap sobre tu propio itinerario y cuélgalo en tu Blog en lugar del que hay en el Portafolios Orientativo.

Los trabajos se realizarán individualmente y dentro de cada Grupo, de modo que puedan seguir disfrutando del intercambio de opiniones, y de los conocimientos de todos y cada uno de ellos.
También les he comunicado que la semana que viene, visitaremos algunas empresas, instituciones y centro de Formación.
Martes 26 de Octubre: 1h aprox. en el centro
He tenido una entrevista con los padres de un alumno de 4º B de la especialidad de Ciencias Sociales, que necesita una Orientación a PIP.
Realizaré el registro de dicha entrevista, características, conclusiones y propuestas.
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domingo 24 de octubre de 2010
Actividad Portafolios
6ª Semana: Portafolios. Introducción. Exposición. Actividad PORTAFOLIOS.
Esta semana he realizado la tarea de Portafolios, he acudido lunes, miércoles y jueves al centro y durante dos horas cada día, una hora por Grupo, A Y B, les he explicado en qué consistía la Actividad de los portafolios, como ya comente, a priori les ha gustado.
La primera clase les leí y entregué este cuento:
¿Quién soy? ¿Que sé hacer? ¿Qué quiero hacer?...
Hace ya mucho tiempo, en cierta ocasión, los animales decidieron hacer algo para afrontar los problemas del "mundo moderno", y organizaron una escuela.
Adoptaron un currículo de actividades consistentes en correr, trepar, nadar y volar.
Y para que fuera más fácil de enseñar, todos los animales se
inscribieron en todas las asignaturas.
El pato era un estudiante sobresaliente en la asignatura "natación", de hecho su desempeño era incluso superior a su profesor.
Obtuvo un suficiente en "vuelo", pero en "carrera" resultó muy deficiente.
Como era de aprendizaje lento en "carrera" tuvo que quedarse en la escuela después de clase y abandonar la "natación".
Pero la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocupó lo sucedido, salvo como es natural, al propio pato.
La liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en "carrera", pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación.
La ardilla era sobresaliente en "trepamiento", hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de "vuelo", donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol.
Por último se enfermó de calambres por exceso de esfuerzo, y entonces la clasificaron con "6" en trepar y con "4" en carrera.
El águila era un "chico problemático", y recibió muy malas notas en conducta. En el curso de trepar superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta el final de la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera.
Al terminar el año, una anguila atípica, que podía nadar sobresalientemente, y también correr, trepar y volar un poco obtuvo el promedio superior de la clase y la medalla al mejor alumno.” Y esta es la fábula de aquella escuela, en la que unos animales decidieron hacer algo para intentar afrontar los problemas del mundo moderno…”
Teniendo que realizar la Actividad de reflexionar por escrito sobre sus impresiones sobre el cuento. Y luego realizar uno ellos mismos en el que se viesen reflejados, en versión libre.
El miércoles debatimos sobre este tema y la necesidad de colgarlo en su propio Portafolios. Pero esta vez sería un portafolio digital, por lo que el viernes les presente un Portafolios orientativo, para que ellos crearan en su ordenador personal sus portafolios.
Esta herramienta les ha motivado mucho. Hemos creado grupos de conocimiento espontáneos, es decir, aquellos alumnos que sabían mas de manejo del ordenador, o tenían más facilidad, que eran más del 50 % de las dos clases, se han agrupado con los que se consideraban medios y con los de nivel principiante, de modo que se han creado en cada clase cuatro grupos de estas características, y en el aula de informática les he explicado sobre el Portafolios de Orientación Profesional, un guión que pueden modificar, y adaptar, añadir, etc. Siempre y cuando no pierda el contenido, motivo y finalidad que se busca.
Que ellos reflexionen sobre su Orientación, anoten lo que va sucediendo, sus actividades, reflejen lo que van aprendiendo, y sean también libres de expresar lo que sienten sobre su futuro, para bien o para mal. También les he invitado a que cuelguen videos, hipervínculen si lo desean o que pregunten a su grupo. Están muy ilusionados con la experiencia, incluso el tema de poner su propia música, realizar las presentaciones… Es decir es un aprendizaje que van a realizar a través de su propia investigación y experiencia, experiencia con la que yo también estoy aprendiendo, sobre todo a conocerles mejor en cuanto que mi fin es la orientación profesional, vocacional, de cada uno de ellos, y además para entrelazar experiencias poder ayudarles en la toma de decisiones.
He pedido que este fin de semana lean el cuento en casa a quien les parezca oportuno de sus padres a ver qué opinión les da y cuál es su reflexión y que si quieren la reflejen en su diario de actividades, a modo de entrevista a su padre, tutores o personas de confianza.
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Etiquetas: Portafolios
jueves 21 de octubre de 2010
PRACTICUM I
Hola a todos, deciros que mi PRACTICUM I trata de

LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGOGICA PARA EL DESARROLLO ACADEMICO PERSONAL Y LA TRANSICIÓN A LA VIDA ACTIVA de alumnos de 4º de la ESO.

El centro es privado concertado, y mi tutora es la psicóloga y orientadora de los alumnos de la ESO y Bachiller.

Se trata de realizar un POAP, un Plan de Orientación Académico Profesional, el fin es que aquellos alumnos que no están motivados para continuar estudiando accedan a los PIP, Programas de Incorporación Progresiva, ya que estos programas son profesionalizadores, y tienen un curriculum adaptado a las características profesionales de los alumnos, lo que supone todo un incentivo para aquellos que no desean continuar estudiando secundaria o Bachiller.

Es un tema para mi muy importante, pues considero que es una de las etapas del alumno más importantes de la que depende sino toda su vida futura sí una parte muy importante de ella, ya que todo lo que decida en ese momento, me refiero a partir de Secundaria, sobre las vías de estudio o profesionalización, le repercutirán en su vida futura.

Se necesita darles información, mucha información a todos los niveles y desde diferentes enfoques, pero no a él solo sino a toda las familias.

Las familias son importantísimas en este periodo en cuanto que deciden por el alumno, o influyen en sus decisiones para decidirse o para no hacerlo. Muchos padres siguen deseando que sus hijos sean su “proyección”, piensan aun en “esos locos bajitos que se incorporan…” sin dejarles decidir la mayoría de las veces. Esta negación a poder decidir sobre el futuro de uno mismo, les conduce a la negación del sistema, las más de las veces…

Y es aquí cuando comienza la labor del Orientador, urgente y necesaria.
Confieso que para mí es mucho más sencillo el trato con los alumnos que con los padres.

Estos saben muy bien lo que desean de sus hijos. Sus hijos, los alumnos, estos queridos alumnos, están bastante desorientados en general…y solo desean un puente de empatía y afectividad y comprensión para poder avanzar.

Comencé a acudir al Centro el 15 de Septiembre, pues es la fecha en la que mi tutora del centro me pidió que acudiera para la presentación del pre proyecto y el análisis de la demanda que me había sido hecha por el director del centro.

En esta 1ª FASE, (1ª semana) acudí al centro todos los días, y permanecí en las tres horas diarias.
De modo que Analizamos la demanda presentada y el Plan de actuación.
Conocí a TODOS los ACTORES implicados en la intervención.
Desde los profesores de las dos aulas de 4º A Y B, hasta los alumnos dentro del acto Aprendizaje.
Necesitaba conocer lo mejor posible a los alumnos, no solo a través del material que se me presentaba sobre ellos, tests, etc. Sino como era su día a día en el Aula y con cada profesor y cada asignatura.
Esto me dio la idea de crear unos registros de incidencias.
Guiada por mi Orientadora y el equipo de profesores, se decidió que los alumnos de 4º B de la especialidad “Ciencias sociales” eran los que tenían que ser orientados e informados sobre las salidas profesionales más allá del Bachiller o incluso de la FP media, necesitaban de la Orientación hacia los PIP. El aula de 4º A, curiosamente presentaba una homogeneidad de los alumnos, de manera que salvo dos casos, deseaban y tenían muy claro la realización del Bachiller.
Mi 2ª FASE (2ª y 3ª semana) duró dos semanas, supuso la adaptación del Plan a las necesidades de estos, sobre todo en lo referente a la transversalidad de los contenidos curriculares, según en qué asignaturas, y la presentación de las rutas profesionales, visitas, etc.

Durante tres horas diarias, obtuve los resultados de una evaluación inicial a los alumnos de 4ºB
Realización de una transversalidad en el contenido de las asignaturas de lengua, (se trata de alumnos que han de mejorar su ortografía y expresión escrita, para los PIP9, cálculo, y dibujo técnico.
Continúe con mi registro de incidencias.

FASE 3: (4ª, 5ª y 6ª semana en la que me encuentro) En la que me encuentro ahora, que comenzó el 1 de Octubre con la definición de OBJETIVOS DEL POAP, a través de una reunión con la orientadora y profesores en la que se tomo como destinatarios a los alumnos de 4º de la ESO.
Nuestros OBJETIVOS son:

1. Conocer los intereses profesionales del alumnado para facilitarle una formación más completa y profunda
2. Analizar qué quiere y qué puede hacer cada alumno
3. Autoconocimiento del alumno: intereses, preferencias, aficiones, aptitudes, habilidades, limitaciones, personalidad.
4. Estudiar un perfil profesional para ampliar el conocimiento de las opciones formativas y profesionales
5. Acercar al alumno al mundo de la empresa y sus puestos profesionales.
6. Conocer técnicas de búsqueda de empleo.
7. Conseguir que el alumnado sea capaz de elaborar su curriculum.
8. Que alcancen madurez personal, social y profesional

He realizado cuestionarios vocacionales y personales a los alumnos durante la 4ª y 5ª semana, en las dos aulas y presentando el programa “Orienta 9_10”, en el aula de informática.

La presentación de este programa ha sido todo un hallazgo para ellos, y las incidencias han sido muchas y variadas. Pienso que lo seguiremos usando a través de todo el proyecto por lo menos una vez a la semana.

De hecho, este Plan tiene que ser flexible y dinámico, se adapta en la medida de lo posible a las necesidades y circunstancias que se nos dan en el día a día.
Estos 15 días han sido en los que realmente he podido interactuar con los alumnos, pues esta semana, en la que he acudido lunes y miércoles, esta misma mañana he presentado la “Actividad Portafolios” a los alumnos de 4º B
Se trata de que recojan sus actividades e impresiones en este documento, a partir de hoy.
La idea les ha parecido novedosa, en cuanto que se podían autoevaluar, y he quedado en que el viernes que vuelvo al colegio, habrán comenzado con sus reflexiones, y me entregaran realizados los cuestionarios que entregue el lunes para sus familias, y los específicos para ellos, vocacionales.
Es un modo de tener un registro medio, tras mi primera impresión y el registro que hice la 3ª semana, después de observarles.
A partir de ahora mi entrada en el BLOG la realizaré tras mi jornada de Prácticas, recogiendo todo aquello relevante que va sucediendo y como se desarrolla la labor de orientación.

Me disculpo por lo extenso de mi primera exposición pero me parecia oportuno que conocierais las características del Plan y a “grosso modo” como se está desarrollando.

Un muy cariñoso saludo a todos y mucho suerte en vuestros proyectos.

Mª C. Lucia Otaduy
PLAN DE TRABAJO PRACTICUM I Mª Cristina Lucia Otaduy Vivo

ORIENTACIÓN PSICOPEDAGOGICA PARA EL DESARROLLO ACADEMICO PERSONAL Y LA TRANSICIÓN A LA VIDA ACTIVA

Descripción del tema del proyecto

Se me hace una demanda de Orientación Profesional, Vocacional en la ESO, para alumnos de 4º de la ESO. Se trata de ofrecer toda la información disponible a los alumnos del centro Santo Tomas de Aquino que cursan Secundaria, sobre los diferentes itinerarios académicos y profesionales. Contemplando sus capacidades, motivaciones, intereses y expectativas. Indagando en su propia percepción individual (contexto individual de la intervención psicopedagógica); Promoviendo el desarrollo de esas capacidades y planes a través de la propuesta de la educación escolar (contexto escolar). Y brindando información y planificando un plan de actuación de integración familiar en el proyecto de Orientación vocacional (contexto familiar).
El ámbito de intervención es el escolar, dirigido a 4º de ESO. El Centro cuenta con un gabinete de Orientación Psicopedagógica, siendo en Secundaria y Bachillerato la psicóloga, D. Carmen Aler, responsable de la Orientación académica, así como de realizar, dirigir y coordinar a través de la metodología constructiva y colaborativa de todos los actores implicados en el Acto educativo: alumnos (entrevistas, tests, diagnostico), profesores, tutores,(a través de reuniones y claustros), con la colaboración de las familias( entrevistas, programas de intervención, programas de información, etc.) así como de aquellos organismos que puedan aportar información, Empresas, etc., contexto socio-laboral.
Se le ha de preparar a los alumnos para la vida activa profesional, mostrarles diferentes itinerarios académicos, ya sean de PCPI, Formación profesional, ó de continuación de los estudios dentro del mismo centro de Bachillerato.
Existen dos grupos de 4º de ESO, A y B, ambos necesitan de dicha Orientación, pero en el caso del Grupo B las necesidades de Orientación hacia Módulos de PCPI y FP, según el director y orientadora del centro es muy necesaria, dada la escasa motivación, que tiene este grupo desde 2º y 3º, pertenecen a la especialidad de Ciencias Sociales.
Se necesita una propuesta educativa adaptada a sus necesidades como medio para alcanzar los objetivos generales o de desarrollo de capacidades en la ESO y para acreditar su madurez para proseguir sus estudios.
Mi Plan de orientación educativa se basará en el modelo construccionista colaborativo por lo que se prestará ayuda al alumno en los diferentes niveles de desarrollo de la práctica educativa: a nivel de centro, a nivel de concreción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y a nivel individual de cada alumno, para el logro del desarrollo integral. En el contexto familiar, dada las características de la intervención, mediante la creación de nuevas vías de comunicación y colaboración.
Para dicha realización realizaré varias fases que expondré más adelante, pero que requerirán en principio de la observación y registro sistemático diario de los dos grupos, del contexto aula, contexto individual. Para conocer a los alumnos y profesores en el ejercicio de su labor educativa, y contemplar la posibilidad de la transversalidad en algunas asignaturas de la Orientación Profesional, así como de la adaptación curricular en algunos casos que tras la 2ª fase se contemplen como necesarios el acceso al PCPI por parte de algunos alumnos

Fundamentación teórica del proyecto

Necesito, promover el cambio de estructuras de la realidad de estos jóvenes, a través de cambios cognitivos cualificativos. (Piaget, 1972)
Objetivo: la utilización individual, voluntaria y autónoma de instrumentos y competencias.
Proceso de internalización (Vigotski, 1986).

Modelo constructivista significativo del aprendizaje integrando en el curriculum transversalmente información que conduzca a cambios cognitivos cualificativos, que internalicen y utilicen conocimientos individual voluntaria y autónomamente.

La Orientación como un proceso sistemático, intencional y sistémico

Harren (1981) definió la decisión vocacional como un proceso psicológico interno:
Toda persona organiza la información, delibera las alternativas y se compromete en el curso de la acción.
Considerando las características del individuo: Autoconcepto, madurez y propositividad. Condiciones en que toma decisiones.
Evoluciones interpersonales, condición de la tarea, condición del texto.
Necesitaré un análisis y conocimiento del alumno y sus circunstancias.
Orientación desde la perspectiva crítica, (S. Romero 2004), enfrentándose críticamente a los cambios socioeconómicos, laborales.
Tres principios de intervención:
Prevención, desarrollo y acción social.
Aprendiendo a anticiparse, construyendo proyectos y aprendiendo a actuar.
Los proyectos profesionales y de vida requieren una comprensión, dominio y transformación del propio contexto y desarrollo personal y profesional.
Comprender su presente, relacionándolo con el pasado, para preparar su futuro.

Según la clasificación de modelos de intervención de orientación laboral de Rodríguez Espinar (1993), mi Modelo de intervención se ajusta al Modelo de Intervención directa Grupal:
Actuar sobre el grupo-clase, profesores, tutores y padres.
Mediante un PROGRAMA dentro del Centro escolar, en función de los objetivos y necesidades.

Dentro de un contexto colaborativo para la gestión y resolución de conflictos, de manera constructiva, a través de la cultura para la paz y cultura de valores.
Donde están implicados todos los agentes que participan en el problema y su resolución, a través de las distintas coordinaciones que este modelo permite y gracias a la actuación de seguimiento y orientación del psicopedagogo, llegando a acuerdos claves para la intervención. Proponiéndose medidas ordinarias para trabajar desde dentro del aula en los alumnos, como es el “apoyo conductual positivo” “Relación alumnado-familia-escuela”, basada en la colaboración”, mediante Programa educativo de la Conducta con el fin de establecer un ambiente positivo y efectivo del grupo-clase; para su desarrollo es necesario un cuidadoso análisis de los datos existentes y el desarrollo de un plan de acción basado en los datos observados que permitan un contexto de apoyo donde el alumno pueda desarrollar un concepto positivo de sí mismo, transmitiendo entusiasmo y apoyando el esfuerzo. Medidas complementarias como la creación de un servicio de mediación escolar. El carácter flexible de la intervención me posibilitara los cambios en el proceso para intentar responder en todo momento a las necesidades de los alumnos, y la mejora de la convivencia. Y desde la Atención a la Diversidad, contemplando esta como principio básico que configura el nuevo sistema educativo, se configuraría como una estrategia global (Coll, 1994), por lo que va desde la estructura del propio sistema hasta las actividades concretas del aula. Compromete a todo el profesorado, tutores y representantes de Ciclo.

Razones de elección, interés y prospectiva

La Orientación profesional me parece una “asignatura pendiente” de nuestro sistema educativo: muchos de los alumnos que estudian secundaria cuando tienen que elegir su especialidad, desconocen aún que profesión realizaran. Supone todo un reto para muchos de ellos tomar dicha decisión. A medida que pasan a 3º y 4º, continúan dentro del sistema, A veces por pura inercia, sin saber qué es lo que desean profesionalmente el tiempo se detiene en una espera de futuro, donde no se toman decisiones, porque a muchos no se les muestra el camino para ser conscientes de sus capacidades, aquello para lo que tienen talento y además les hace feliz realizarlo.
Gardner, nos habla de las Inteligencias múltiples, es decir que hay alumnos que académicamente son un fracaso pero tienen talento para el arte (pintores, artesanos...), la música (cantantes, músicos....), la actividad corporal (caso de los futbolistas, tensitas…), las relaciones interpersonales (relaciones públicas, mediadores de conflictos…), etc. Por ello y a través de los “Estilos de aprendizaje – VAK en el aula – Inteligencias múltiples” de H. Lapalma – Psicólogo - Autor del Proyecto I.M.P.E.T.U.será necesario trabajar en dicha búsqueda.
La finalidad consiste en conseguir la autonomía de los alumnos, de modo que progresen en el conocimiento de sí mismos y de sus capacidades, para que puedan asimilar de manera más objetiva las salidas profesionales que se les brindan, y puedan decidirse por aquellas que mejor se ajusten a sus aptitudes y capacidades de progreso personal y afectivo. Que puedan decidir con optimismo pero sin banalidad, conociendo muy bien los pros y los contras de cada camino profesional a escoger de acuerdo a sus propias características individuales (el equilibrio entre lo que deseo ser- lo que deseo tener y aquello para lo que me siento y estoy capacitado para llegar a ser o tener), la importancia de acertar en la toma de decisiones para su ilusión de futuro de realización de vida. Aquí me gustaría introducir una reflexión individual, apoyándome en Froom, y su obra “¿Tener o ser?”(1976), Tenemos que mostrarles la diferencia entre aquellas necesidades (deseos) que sienten de manera subjetiva, que les produce un placer instantáneo solo con oírse a sí mismos verbalizar lo que desean ser para tener, y “ las necesidades enraizadas en la naturaleza humana y cuya satisfacción fomenta el desarrollo humano y produce “Bienestar”. “Distinguir entre las necesidades puramente subjetivas y las necesidades objetivamente validas” (Epicuro, S.I a. C). Por ello esta intervención afecta no solo los alumnos, sino también las familias. El equilibrio entre los dos ALUMNO-FAMILIA conlleva al bienestar del alumno, donde colaboraremos con las familias, charlas y reuniones, mostrándoles en qué consiste la orientación profesional, de modo colaborativo, pero sin dejar nunca la reflexión ética y objetiva de hacia dónde se dirige cada alumno y cada individuo, y favoreciendo su bienestar ante todo y mostrando que lo más importante es “ser”, aceptarse a sí mismo para poder llegar a ser y tener lo que uno desea objetivamente.

Documentación

• Álvarez González, M.: Manual de Orientación Profesional. Editorial Cedecs, Capitulo 1,(pp37-38)
• Álvarez Rojo, V. (1994). Orientación educativa y acción orientadora. Madrid: EOS
• Badia Garganté, T. Mauri Majós, Monereo Font. “La practica psicopedagógica en educación formal”.Edit. UOC. 2004
• Benavent, J. A. (2002). Programa de autoayuda para la toma de decisiones al finalizar la E.S.O. Librería Tirant lo Blanch, S. L.
• H. Lapalma, Fernando. (2001). “Estilos de aprendizaje – VAK en el aula – Inteligencias múltiples”. Ex profesor universitario y de posgrado UBA. Autor del Proyecto I.M.P.E.T.U.
• Rodríguez Espinar, S. (Coord.), Álvarez, M., Echeverría, B., y Marín, M. A. (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU.
• Rodríguez Moreno, M.L (2006). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales. Barcelona: Laertes
• NCUAL (2007).Catálogo nacional de Cualificaciones Profesionales. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Instituto Nacional de Cualificaciones
ASIGNATURAS CONSULTADAS UOC
Análisis de casos: “El Análisis de casos como herramienta de formación profesional” Mauri Majós, Teresa. Edit. UOC.
“Atención a la diversidad del alumnado del Centro” Monton Sales, José M. Análisis de Casos .Modulo 3.Edit UOC
Modelos de Intervención: “Funciones y Ámbitos de la Intervención psicopedagógica en las distintas etapas educativas” Castello, Montserrat. Luque, Alfonso. Jiménez Lagares, Irene. Onrubia, Javier. Lago, José Ramón. Pitarque Isabel Monereo, Carles. Edit. UOC
Orientación Profesional: “Orientación Profesional para la transición” Martínez Clares, M. Pilar. EDIT UOC
“Formación y orientación para el empleo” Lander Sarasola Ituarte. Edit. UOC

Evaluación de sistemas educativos:

“Evaluación y rendimiento de los sistemas educativos”
Tiana Ferrer, Alejandro. Edit. UOC



Bloque 2
Introducción
El enfoque metodológico de mi Practicum es el constructivista. Este modelo basado en el constructivismo de Piaget, me lleva a que se dé un andamiaje del conocimiento y un descubrimiento como metodología activa que trata de activar la acción mental para contraponer hechos con conceptos e interpretar hechos y experiencias.
El alumno construye su conocimiento, mi trabajo es conseguir que a través de la información que reciba, forme conocimientos a través de un proceso significativo interno. Con una constante reorganización de las estructuras cognitivas, a medida que se le vayan abriendo nuevas fuentes de interés, se conozca a sí mismo, internalice, y asimile a partir de las experiencias previas, de ahí la necesidad de conocer los trabajos de forma directa, salir, explora, ver.
Es colaborativo en cuanto que se basa en la colaboración de todos los actores implicados.
Las fases de mi Practicum sigan un orden específico, la secuenciación parte desde la observación de los alumno. Pero dichas Fases serán dinámicas y flexibles, en la medida que se adaptarán a las situaciones que puedan desarrollarse a lo largo de la intervención.
Necesito conocer su contexto familiar y social, para ello he realizado una hoja de registro de información que añadiré en un ANEXO. Realizar después la implementación del Plan, lo que conllevará un ritmo adaptado a los alumnos y a las familias, en la medida que pueda en este corto plazo dejar bases del POAP para su continuidad.

Objetivos del Proyecto
• Conocer los intereses profesionales del alumnado para facilitarle una formación más completa y profunda
• Analizar qué quiere y qué puede hacer cada alumno
• Autoconocimiento del alumno: intereses, preferencias, aficiones, aptitudes, habilidades, limitaciones, personalidad.
• Estudiar un perfil profesional para ampliar el conocimiento de las opciones formativas y profesionales
• Acercar al alumno al mundo de la empresa y sus puestos profesionales.
• Conocer técnicas de búsqueda de empleo.
• Conseguir que el alumnado sea capaz de elaborar su curriculum.
• Que alcancen madurez personal, social y profesional
Informar al alumnado y sus familias sobre las salidas académicas y profesionales al terminar la etapa obligatoria. Ofrecer información sobre itinerarios profesionales y académicos desde los Módulos de PCPI demandados y otros diferentes, para que el alumno escoja y planifique su futuro vocacional con perspectiva de cambio, es decir que aprenda a tener un “plan b” y anticipación al futuro, que sea capaz de proyectar su imagen en su futuro.
• Aprendizaje mecanismos y estrategias para tomar decisiones
• Elaborar el consejo orientador individualizado.
• Utilizar las TIC como herramienta fundamental de la búsqueda de información y conocimiento de una profesión.

ACTORES A LOS QUE SE DIRIGE LA ORIENTACIÓN: 1. Alumnos de 4º de ESO 2. Familias alumnos

ACTORES QUE INTERVIENEN: Director de centro- tutores-Orientadoras- profesores - alumnos- familias.

PLAN DE ACTUACIÓN

1ª FASE -
Temporalización.- (Del 15 al 17 de Septiembre) 1ª semana (3 horas diarias)

Conocer y analizar la demanda de Orientación Profesional: Reunión con mi tutora, y equipo de Ciclo. Realizar una Evaluación inicial a través de Informes académicos, Tests (PMA, de 3º ESO – IPP de 4º ESO de cada alumno) Ev. 3º ESO, entrevistas, cuestionarios individuales y familiares.
Indicadores sociales. “Escala de valoración de rasgos personales”
Análisis del contexto: Centro – social – familiar - Grupo-Aula - Individual. Mediante la Observación, entrevistas e informes. Registro del alumno en Anexo
Observación del aula de los 2 grupos de 4º ESO y
Observación centro, así como entrevistas individuales con los profesores y los tutores. Entrevista abierta a las familias. Entrevista con el director del centro y el equipo directivo conocimiento de datos relevantes sobre la disciplina y las normas conductuales preestablecidas. Observación continuada del contexto centro y del contexto aulas.

2ª FASE
Temporalización.- (del 20/09 al 1/10) 2 semanas (3h diarias)

Reunión con Orientadora, profesores y Tutores para la toma de decisiones conjuntas, re definiendo objetivos que cumplan los principios de prevención, desarrollo e intervención social, y colaborativa, para dinamizar el trabajo conjunto, debates y para tomar nuevas perspectivas de la intervención y del POAP, facilitando procedimientos para la identificación y clarificación las necesidades del centro.
El trabajo colaborativo conducirá a una propuesta reflexiva y se presentara al equipo directivo acordándose conjuntamente la reflexión sobre el tema a través de un cuestionario elaborado para ese fin donde con repuestas cerradas se les preguntará sobre el nivel relacional global del centro, de un aula específica, de su área curricular, de un grupo de alumnos en particular de un solo alumno etc. De este modo sabremos de las observaciones directas de los profesores que les conducen a valorar la necesidad de SUS ALUMNOS en qué grado y en qué áreas, y con qué profesores específicos, etc. El motivo es objetividad al máximo la demanda realizada para dar la respuesta adecuada. De aquí la necesidad de una observación continua y sistemática del grupo 4º b ESO en todas sus asignaturas, con todos sus profesores, en el contexto aula y en el contexto centro.
Adaptaciones para el integración en el PCPI (Programas de Cualificación Profesional inicial) Modificaciones curriculares, si son necesarias para la adaptación a dichos módulos.
Acentuar las Áreas de Ortografía, Gramática, y cálculo, así como dibujo técnico si procede.

3ªFASE
Temporalizacion.- (Del 1/10 al 19/11) 7 semanas (3h semanales)

Plan de actuación POAP:
Implementación del Proyecto de Orientación profesional
• Cuestionario individualizado vocacional. Intereses profesionales
• Presentación del programa “Orientación 9_10”, del 2010, en el aula de informática.
• El portafolios
• ACTIVIDADES:
• Seguimiento semanal de actividades.
• Mensualmente se realizará una reunión de orientadores, profesores y tutores,
• POAP, flexible y dinámico, al contexto de intervención.
• Estudio de incidencias, sistemáticamente, incardinado en el contexto Grupo con los objetivos concretos.
Los portafolios.- Cada alumno recoge su información semanal sobre su experiencia y como se va desarrollando a medida que transcurre la Intervención.
Los profesores a través de las informaciones recogidas en las fases anteriores de acuerdo con las necesidades pueden concretar los objetivos de sus áreas de acuerdo al aula en la que trabajan articular el proyecto a los alumnos específicos desarrollando planes de adaptación curricular específicos, contemplando el contenido de los PCPI
Programas abiertos y flexibles en atención a la diversidad donde el aprendizaje se vuelva significativo para el alumno que construye en la tolerancia y en la cultura para la convivencia su propio aprendizaje.
La convivencia entre iguales.- Trabajo en grupo dentro del aula definiendo los roles y proporcionando recursos para los turnos (segmentar las tareas complejas en fases, explicando de forma clara los objetivos, seleccionando el nivel de dificultad de las tareas y estableciendo metas de realización intermedia).
Organización del tiempo y de los materiales. La Orientación profesional se convierte en el instrumento a través del cual cada alumno puede construir su esquema mental personal-profesional, de modo que cobre sentido el estudio, para ello será necesario llevar a cabo la introducción de planes de programación para poder canalizar a parte de los alumnos que lo requieran hacia el PCPI, de modo que aquellos alumnos menos motivados, que deseen trabajar puedan acceder a estos módulos a través de Secundaria( les daremos la preparación curricular de centro para su acceso).
Organización de actividades
Considero necesaria la realización de visitas a empresas, instituciones y centros de formación. Acción grupal para el alumnado de 4º de ESO. Consistirá en la visita a empresas, instituciones y/o centros de formación de diferentes sectores profesionales, productivos y/o de servicios. En ellas, el alumnado podrá conocer las tareas y funciones de diferentes profesiones, así como el procedimiento de formación y selección para acceder a ellas. La actividad se desarrollará durante la primera quincena de Noviembre (semanas 8 y 9). Los grupos saldrán alterativamente.
Debido a la diversidad del alumnado de 4º de la ESO, en casos puntuales, también utilizaremos Acción individualizada que consistirá en la visita a uno o varios institutos que dispongan de diferentes familias profesionales, pudiéndose desarrollar en el propio Centro. En esta visita el alumnado conoce los principales procesos productivos, tareas y funciones que se desarrollan en las profesiones para las que se forma en el centro, a través del conocimiento de los ciclos formativos que se imparten.
Evaluar el proceso de trabajo durante la consecución de los objetivos y los resultados, se evalúan las diferentes actuaciones. Alumnos, profesores, Familias.
4ª FASE
Temporalizacion.- 12ª semana (del 22/11 al 26/11) 1 semana 3h día
Evaluaciones y conclusiones –

La evaluación es realizada por el propio alumno. Continua y flexible atendiendo a al punto de partida de cada alumno, y su progreso. Se necesita que todos los actores implicados lleven a cabo el plan de actuación, de manera global y consensuada. Colaborando en el desarrollo de las actividades de manera global, participando todos los actores implicados, familias alumnos y profesores.
Indicadores de Evaluación: Los cambios que se produzcan en el aprendizaje, serán considerados teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Valoración continua semanal del proceso de búsqueda de información por parte del alumnado. Los Portafolios
• Estudio y revisión de los materiales y recursos utilizados por el alumno
• Consideración de los materiales elaborados por el alumnado a través de la recogida de información. Evaluación semanal.
• Valoración del grado de satisfacción del profesorado, alumnado y sus familias que participan en el programa
• Autoevaluación a través de sus propios portafolios.
• Toma de decisiones
Se evaluará las características del Proyecto y los efectos globales que produce
Es necesaria la participación y colaboración en el plan acordado según lo establecido, el plan de actuación, la implicación de todos los diferentes actores de la intervención en el proceso, equipo de profesores, la comunidad educativa, el alumno, el alumnado, la familia.
Evaluar el proceso de trabajo seguido durante la consecución de los objetivos y los resultados, se evalúan las diferentes actuaciones ALUMNOS, a través de sus respectivos registros diarios y semanales. PROFESORES, conocer en qué medida se ha producido la adaptación del curriculum a la implementación de la Orientación. Familias, reunión final, información y preguntas, conclusiones. Emplace a próximas reuniones.

5ª FASE
Temporalizacion.- (29/11 al 3/12) Ultima semana en el Centro (2h diarias)
Continuidad de la intervención –
Decidir las futuras pautas de Intervención para la continuidad del proceso de modo que se consolide la intervención del POAP, y su derivación tanto a los PCPI tanto en la especialidad escogida por el alumno, como en los que decidan continuar en el bachiller, bien para continuar con un Grado, como para acceder a FP en su modalidad de Técnico Superior.
Continuidad a la intervención dejando las bases para que se realice el Proyecto de Centro para el acceso a PCPI (Establecida en la LOE, art.30-Ley Orgánica 5/2002.BOE nº147, de 20/06/2002) este Programas están dando óptimos resultados, consiguiendo que el fracaso escolar en estas etapas se rebaje considerablemente.

FASE 1: Presentación. Analizar la demanda FECHA: del 15 al 17 de Septiembre 1 SEMANA/ 3h día HORAS: 15 h
Objetivos: Dar a conocer mi PLAN de Orientación Profesional a mí tutora. Conocer y analizar “in situ” Actores ,contextos de la demanda Destinatarios/arias: Alumnos- Profesores-Familia-Contexto social
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.Reunión Orientadora
2. Evaluación Inicial. 3. OBSERVACION AULAS
4.Analisis de Contextos: Centro-profesores-Grupo Aula-Individual-familiar-social OBSERVACIÓN. Informe Académicos
TestsPMAIPP.Entrevistas,cuestionario-individual-Profesores-familias
Fechas: Entrevistas profesores Evaluación Inicial: Resultados Académicos de los alumnos
Observación: Análisis de la Metodología de enseñanza de cada profesor.
Apertura Registro de Incidencias significativas a la Orientación.
FASE 2: Toma decisiones conjuntas FECHA: del 20/09 al 1/10 2 SEMANAS/3h día HORAS: 45 h
Objetivos: Toma de decisiones conjuntas, definiendo los objetivos a cumplir. Transversar curriculum O. Profesional en el C FORMAL Destinatarios/arias: Tutores. Profesores. Alumnos
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS INDICADORES DE EVALUACIÓN
Realización de transversalidad en el curriculum formal. OBSERVACIÓN interacción profesor-alumno-contenido. Reunión con PADRES
Información Grupal ALUMNOS del POAP
Adaptación para PCPI. Lengua-Calculo-Dibujo T. Reunión Orientadora, tutores y profesores para la realización POAP.
Cuestionario nivel relacional-global del centro-del aula específica.
Registro de Incidencias.


FASE 3ª : IMPLEMENTACIÓN PLAN ORIENTACIÓN PROFESIONAL FECHA: del 1/10 al 19/11
4 semanas Octubre y 3 de Noviembre 7 SEMANAS/3h semanales HORAS: 21 h
Objetivos: 1.Conocer los intereses profesionales del alumnado para facilitarle una formación más completa y profunda
2.Analizar qué quiere y qué puede hacer cada alumno
3. Autoconocimiento del alumno: intereses, preferencias, aficiones, aptitudes, habilidades, limitaciones, personalidad.
4.Estudiar un perfil profesional para ampliar el conocimiento de las opciones formativas y profesionales
5. Acercar al alumno al mundo de la empresa y sus puestos profesionales.
6. Conocer técnicas de búsqueda de empleo.
7. Conseguir que el alumnado sea capaz de elaborar su curriculum.
8.Que alcancen madurez personal, social y profesional
Destinatarios/arias: Alumnos de 4º de la ESO y sus familias.

Actores que intervienen: Director de centro- tutores-Orientadoras- profesores – alumnos y sus familias.

ACTIVIDADES Y CONTENIDOS INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS INDICADORES DE EVALUACIÓN
4ª Semana Información a los alumnos del POAP. INF. Individual Cuestionario vocacional. Cuestionario personal Fecha entrega de cuestionario. Registro Actitud e Incidencias
5ª S. Exposición Programa “Orientación9¬_10”. Utilización de las TIC Registro incidencias AULA. Comportamiento, actitud, implicación.
6ªS Explicación PORTAFOLIOS semanal. Debate: TEMA Portafolios. Debate PARO-PROFESIÓN
7ªS Informar de Itinerarios tras 4ª ESO. Investigación alumnos Exposición CMAP- PRENSA-Internet- Debate Portafolios. Realización Cmap Individual-Registro documental
8ª S Visita Empresas , instituciones y/o centros de Formación PORTAFOLIOS. Fotografías. DEBATE Registro de Incidencias, actitudes, colaboración .conducta
9ª S Visita Empresas , instituciones y/o centros de Formación PORTAFOLIOS. Fotografías. DEBATE Registro de Incidencias, actitudes, colaboración .conducta
10ªS Reunión de padres
Reunión equipo profesores y orientadora. Tema: TRANSVERSALIDAD curriculum Profesional Entrevistas abiertas e intercambio de opiniones
En esta3ª FASE entrevistaré: Profesores-Asignatura
De la 1ª semana a la 10ª Entrevistas alumnos individuales
Me entrevistaré con padres de alumnos
De la 4ª semana a la 10ª y/o 11ª semana
FASE 4: Recogida EVALUACION-CONCLUSIÓN FECHA: del 22/11 al 26/11 1 SEMANA/ 3h semana HORAS: 3h
Objetivos: Conocer el grado de consecución de los objetivos Destinatarios/arias: Alumnos, profesores, padres.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.Estudio y revisión de los materiales y recursos utilizados por el alumno
2. Consideración de los materiales elaborados por el alumnado a través de la recogida de información. Evaluación semanal.
3.Valoración del grado de satisfacción del profesorado, alumnado y sus familias que participan en el programa
4. Autoevaluación a través de sus propios portafolios.
5.Toma de decisiones
Recogida documental
PORTAFOLIOS PERSONAL
REUNIÓN DE PADRES
PORTAFOLIOS ALUMNOS
RESUMEN INDIVIDUAL DEL ALUMNO SOBRE LA EXPERIENCIA VIVIDA Y SU EXPECTATIVA VOCACIONAL.
REUNIÓN EQUIPO ORIENTACIÓN


Contrate entre los cuestionarios iniciales y los resúmenes finales
Revisado final de los Portafolios
Grado de Implicación del profesorado
Grado de Implicación de los alumnos
Grado de Implicación de las familias
Grado de implicación del centro. A TRAVES DE RESUMEN DE REGISTRO POAP


FASE 5: CONTINUIDAD INTERVENCIÓN FECHA: del 29/11 al 3/12 1 SEMANA / 2h día HORAS: 10 h
Objetivos: Continuidad del POAP. Dejar las bases para que se realice el Proyecto de Centro para el acceso a PCPI Destinatarios/arias: ALUMNOS-FAMILIAS-PROFESORES- ORIENTADORES-EQUIPO DEIRECTIVO
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS INDICADORES DE EVALUACIÓN
Decidir las futuras pautas de Intervención para la continuidad del proceso de modo que se consolide la intervención del POAP, y su derivación tanto a los PCPI tanto en la especialidad escogida por el alumno, como en los que decidan continuar en el bachiller, bien para continuar con un Grado, como para acceder a FP en su modalidad de Técnico Superior.
Reunión PADRES individual DESARROLLAR LAS BASES DEL
PROGRAMA DE ACCESO AL
PCPI del CENTRO PORTAFOLIOS PERSONAL
Resumen de EFECTOS GLOBALES DE LA INTERVENCIÓN. CONTRASTAR EVALUACIÓN INICIAL CON EVALUACIÓN FINAL.
Evaluar el proceso de trabajo seguido durante la consecución de los objetivos y los resultados.
Evaluar las diferentes actuaciones ALUMNOS
PROFESORES, conocer en qué medida se ha producido la adaptación del curriculum a la implementación de la Orientación. FAMILIAS, reunión final, información y preguntas, conclusiones. Emplace a próximas reuniones

3 comentarios:

  1. Hola Lucía me parece un trabajo muy importante la orientación académica y para la transición a la vida activa, y además con la utilización de las TIC muy motivador para los alumnos en estas edades (14-15) y además, con la aportación de los grandes recursos que la red nos proporciona. También me parece estupendo que aprendan a utilizar los mapas conceptuales ya que siempre les van a venir muy bien para un aprendizaje significativo y constructivo, ya que se aprende haciendo y los mapas conceptuales son una gran herramienta de ayuda de ese aprendizaje.
    Mucha suerte y ánimo

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  2. Colaborar para facilitar en la medida de lo posible los medios para que los alumnos afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los mejores caminos de forma realista y planificada supone ayudarles a dominar una serie de capacidades relacionadas con la obtención, selección y análisis de la información, la planificación de metas y la resolución de problemas, ya que esas decisiones pueden condicionar en gran medida el futuro académico y profesional del alumno.
    Algo que valoro especialmente de tu proyecto es el fruto que los alumnos obtendrán para toda su vida, pues conseguir que ellos tomen sus propias decisiones de manera libre y responsable, no sólo les será muy beneficioso en este momento, sino a lo largo de toda su vida.
    Lucía, seguiré tu proyecto con gran interés, tanto por lo atractivo del tema como por desarrollarse en 4º de ESO, igual que el mío. ¡Ánimo y suerte!

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  3. Hola Lucía, te deseo lo mejor en este Practicum, hemos coincidido ya en varias asignaturas y seguiré tu proyecto con interés, estamos desarrollando un tema muy importante en diferentes edades, esperemos que podamos poner nuestro granito de arena en ese camino que están empezando nuestros alumnos, mucha suerte porque sé que dedicación no te va a faltar, un abrazo,

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